A QUÉ NOS DEDICAMOS

Facilitamos espacios de aprendizaje en producción sustentable, arte visual, y conciencia de consumo para construir soberanía alimentaria.

Nuestra visión es la creación de capacidades en producción sustentable de alimentos nutritivos, libres de agrotóxicos, que promueve el desarrollo de estilos de vida saludables, el cuidado de la armonía y la salud natural, y la expresión Artística.

Desde el año 2016, estamos estableciendo en nuestra zona de vida y de trabajo, una huerta biointensiva para el autocosumo y la mini-comercialización, la cual en este año 2018 hemos convertido en un Centro Demostrativo para la Investigación y Aprendizaje-Enseñanza en el Método de Cultivo Biointensivo (CDIACB), Huerta Verde Esmeralda.

El programa de entrenamiento del CDIACB de la Finca Ecológica Verde Esmeralda, tiene la meta de formar en capacidades productivas y de enseñanza en Agricultura Ecológica y Sustentable, empleando el Método de Cultivo Biointensivo, con un perspectiva integrativa de cuidado de la vida, de manera que la persona capacitada regrese a su lugar de origen con habilidades y herramientas que le permitan usar sus recursos para generar abundancia, recuperar la biodiversidad y cuidar la salud, ambiente y sistema productivo de su territorio, siendo capaz de implementar y compartir sus conocimientos y habilidades en el Método Cultive Bioientensivamente (TM), en su comunidad.

El CDIAECB pretende desarrollarse como un centro avalado por la sede central de Ecology Action (http://www.growbiointensive.org/), para la formación e investigación en el Método Biointensivo; siendo en un corto plazo una de sus sedes de enseñanza y certificación en América Latina.

Con este fin, sus desarrolladores están llevando procesos de certificación con formación continua como maestros en el Método Biointensivo, así como de cooperación en la difusión y formación de capacidades en este método de agricultura ecológica sustentable, y mantienen comunicación con los directivos y representantes de Ecology Action en Willits California, así como con los directivos y representantes de la organización Mexicana ECOPOL, quienes trabajan con Ecology Action para la difusión del Método en Latinoamérica.

Para lograr su autosostenibilidad económica, la Finca Ecológica Verde Esmeralda tiene dos líneas productivas funcionando: obras de artes plásticas (www.makhnoart.com) y jabones naturales marca ECOSPA, producidos artesanalmente con plantas medicinales y aromáticas cultivadas en la finca.

Además estaremos desarrollando en el mediano plazo otras alternativas para la diversificación de las fuentes de ingreso económico y de sostenibilidad, que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de los diferentes productos y servicios, las cuales incluyen producción de semillas criollas ecológicas o de polinización abierta y cultivos especiales para la comercialización; desarrollo de programas de intercambio y de voluntariado, paquetes personalizados de turismo ecológico con concienciación ambiental y cuidado de la salud (que pueden incluir alojamiento, campamento, restauración, caminatas guiadas), entre otras actividades de interacción familiar o personal con la naturaleza.

El objetivo de este proyecto y el conjunto de sus actividades es dinamizar la creación de huertos biointensivos a nivel local, como regional y con ello colaborar en el incremento de la conciencia colectiva sobre el cuidado de la tierra y el consumo responsable, ecológico y saludable.

CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE
EL MÉTODO DE AGRICULTURA BIOINTENSIVA: CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE (tm)

La agricultura biointensiva es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala, enfocado al autoconsumo y la mini-comercialización. Aprovecha la naturaleza para producir altos rendimientos de producción en poco espacio y con poco consumo de recursos. Usa 8 principios que pueden ser adaptados a cualquier clima. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

Este método de producción de alimentos sanos ha sido probado y validado en más de 140 países desde hace más de 46 años.

El método sustenta científicamente las técnicas agrícolas ancestrales de las culturas Maya, Inca, griega y china y fue desarrollado por John Jeavons, fundador de la organización no gubernamental Ecology Action, desde donde se promueve el método biointensivo a nivel mundial en alianza con organizaciones locales de diferentes países; una de las más destacadas, Ecología y Población ECOPOL, la Organización mexicana que trabaja difundiendo el método en Latinoamérica en representación de Ecology Action.

Ecology Action desarrolla un programa de certificación de maestros para garantizar el dominio del Método Biointensivo por parte del agricultor, que le lleve a mejorar la productividad del huerto; pero también, para la realización efectiva de actividades de difusión, promoción y extensión del Método Biointensivo y de esta manera controlar que éste, se emplee de manera adecuada para cumplir sus objetivos de manera sustentable; ya que mal empleado, podría acelerar la degradación del suelo.

Existen tres niveles de Certificación que son parte de un programa de formación continua al cual el aprendiz del Método puede acceder y que es desarrollado por maestros certificados por Ecology Action. Los tres niveles son: Maestro Básico, Maestro Intermedio y Maestro Avanzado. La certificación en cada nivel se gana de distintas maneras y debe mantenerse en el tiempo cumpliendo requerimientos para ese fin.

El maestro certificado, está autorizado para realizar actividades de enseñanza en nombre de Ecology Action y en este caso, usar el nombre del Método como marca comercial que se llama Método Cultive Biointensivamente.

Ecology Action desarrolla esta marca, para promover la adecuada difusión y promoción del método a través de maestros certificados que han demostrado saber emplearlo adecuadamente, según criterios o requisitos que el programa de Certificación establece.

La Finca Ecológica Verde Esmeralda está impulsando la formación en el Método Cultive Biointensivamente por primera vez en Costa Rica; sin embargo, aunque no como método integral, algunos de sus principios ya han sido promovidos de alguna manera por formadores de la agricultura Ecológica en Costa Rica desde hace varios años, a través de la labor educativa que realiza el Instituto Nacional de Aprendizaje INA CNEAO.

En centroamerica, Nicaragua es el país que lleva la mayor experiencia en la implementación del método con diferentes programas de formación y difusión, desarrollados por maestros integrantes del movimiento biointensivo de Nicaragua, desde donde se impulsa su desarrollo y su introducción desde el año 2012, en alianza con organizaciones de incidencia internacional y local, entre ellas: ECOPOL, Ecology Action, Centro de Capacitación Investigación y Demostración en Agricultura Biointensiva (CCID/Bionica), la Asociación para el Desarrollo Agroecológico Regional (ADAR), la Universidad Nacional Agraria, Finca Gualca y Amigos de la Tierra España.

Finca Ecológica Verde Esmeralda mantiene una relación de cooperación con las organizaciones antes mencionadas a través de sus desarrolladoras Ligia y Tania Espinoza, quienes han sido cofundadoras del movimiento biointensivo en Nicaragua y se han entrenado a través de diversas experiencias de colaboración en la formación de maestros.